La Banqueta se Respeta

Entre un montón de montañas y rodeada de unos cuantos ríos, se encuentra la ciudad de Monterrey, distinguida por su emprendimiento industrial y sus cálidas tardes de verano. La capital neoleonesa se ha dejado llevar por la influencia norteamericana de los años 50’s y 60’s para su planeación urbana: grandes avenidas de altas velocidades sin semáforos y conexiones elevadas o deprimidas de carriles interminables. Estos elementos colosales han sustituido la imagen urbana del paisaje montañoso natural por el paisaje de montañas de asfalto, dificultando cada vez más el desplazamiento a través de medios de transporte diferentes al auto particular.

En este ambiente de adoración al coche, a pesar de ser el estado con mayor cantidad de accidentes de tránsito, nace en 2012 LA BANQUETA SE RESPETA (@banquetalibre) como una iniciativa ciudadana de denuncia contra los autos estacionados sobre la banqueta que dificultan la ya de por sí olvidada vialidad peatonal. Desde su inicio ha ido evolucionando a través del contacto con sus seguidores en redes sociales (entonces yo era una de ellas) y el material gráfico generado por los mismos. Memes, análisis del espacio, observaciones a los reglamentos y otros elementos fueron llenando la timeline de esta página de facebook, hasta que un día, Aldo González, orgulloso fundador y camarada caminante, convocó a través de redes a una reunión para ver el futuro de esta iniciativa. Y así, con un flujo natural, improvisado y meramente ciudadano, nació el colectivo.

En pleno verano regio del 2013, hicimos nuestra primera caminata de reconocimiento. Recorrimos 8 kilómetros desde la extinta vía recreativa de Monterrey hasta la exitosísima vía recreativa de San Pedro Garza García en silla de ruedas. No hubo mejor ejercicio de autoconcientización que compartir los pasos en condiciones tan críticas, así que desde entonces, con integrantes que van y vienen, nos hemos dedicado a denunciar, reconocer y proponer sobre la calidad del desplazamiento peatonal en la ZMM.

Adoración al auto en Monterrey. // Foto: @banquetalibre

Denunciar

Las calcas han sido desde el inicio el distintivo del colectivo y la imagen oficial de la iniciativa. A donde quiera que vamos, llevamos con nosotros una buena cantidad de calcas para invitar a las personas con las que platicamos a que manifiesten a quien se estaciona en la banqueta, que ya no lo pueden tolerar más. Personas de todas las edades nos han compartido que saben de algún caso en específico de una persona que estaciona su auto en la banqueta, ya sea por ignorancia o porque el edifico tiene los cajones marcados en ella -porque sí, en Monterrey (y creo que en toda la República) permiten construir edificios que marcan los cajones de estacionamiento invadiendo la banqueta, e incluso hasta la calle. Pero también hemos utilizado la multa ciudadana para quienes ven en la calca una reacción muy agresiva, o simplemente porque se puede especificar la falta cometida.

Compermiso. // Foto: @banquetalibre

Nos hemos apoyado de las redes sociales, especialmente Twitter, para hacer saber a la autoridad correspondiente la denuncia que nos hacen llegar a la página, pero aunque no recibe denuncias de obstáculos en la banqueta, ha sido al Centro de Integración Ciudadana CIC a quien más hemos acudido, no porque esa sea la vía más directa de denuncia, sino porque esta organización recibe otro tipo de denuncias muy variadas que sí canalizan con las autoridades correspondientes, y quienes nos comparten lo que encuentran en la banqueta son personas responsables que si se les brindan las armas adecuadas, pueden incidir en la mejora de su entorno a través de la denuncia ciudadana.

Reconocer

Creemos firmemente en que la ciudad está hecha para caminar y por eso caminamos e invitamos a quienes así lo quieran, a acompañarnos. (Casi) cada mes realizamos una caminata por algún sector específico de la Zona Metropolitana de Monterrey, con una temática y con un aliado que ya conozca el área, para reconocer colectivamente la condición de la vialidad peatonal. Ésta ha sido la actividad que más nos ha enriquecido y que más nos guía para saber cuáles son los problemas y oportunidades a considerar en las calles de la ciudad. Nos han acompañado niños, personas con discapacidad auditiva, de la tercera edad, que viven en la zona, que viven muy lejos, pero sobretodo, que tienen, como nosotros, el interés por caminar, pero no encuentran cómo hacerlo sin arriesgarse en el intento. Las distancias y la configuración regiomontana expandida, han aislado cada vez más a sus habitantes hasta el punto de que hay quienes no conocen el centro de su ciudad o que sólo lo han visto mientras manejan su auto y porque tuvieron que pasar por ahí, así que suelen llevarse una agradable sorpresa al descubrir que, a pesar del deterioro o de los obstáculos, caminar algunas partes de Monterrey es un placer, sobretodo si se hace con amigos. Y eso es lo que queremos comunicar, que todos los sectores sin importar quiénes vivan ahí, deben ser caminables, disfrutables, vivibles.

Proponer

Como el tema peatonal es sumamente delicado, tanto por su complejidad como por la poca información y cultura que hemos percibido en Monterrey, estamos completamente conscientes de que es una lucha a largo plazo, pero el hecho de que no podamos materializar lo que soñamos de un día para otro no quiere decir que no podamos actuar y proyectar soluciones por ahora.

La propuesta más conocida es Tito el Puentecito, quien a lado de su amigo el Álamo ha logrado que sus raíces no interfieran con el recorrido peatonal de la Av. Luis Elizondo, frente al Tec de Monterrey. Y aunque no logamos hacer la ceja que ocupaba un cajón de estacionamiento, hemos dado conclusión a ese proyecto con una rampa de madera y la obra de Beo Hake y Dose Las Tres Calaveras. Así, pudimos cerrar este capítulo de LBSR en la zona tec y nos mudamos al #64000, el código postal que comprende el primer cuadro de la ciudad. Como sabemos, no es suficiente justificar que se necesita invertir en movilidad peatonal sólo con testimonios, fotos y memes que publiquemos en facebook, por lo que vimos la necesidad de empezar a generar datos. Datos que nos hicieron madurar para profundizar en la manera en que debemos incidir en políticas públicas, pues aunque siempre hemos tenido bien claro que ése debe ser nuestro fin último, la ley ofrece un amplio espectro de posibilidades para ser corregida o aumentada.

Acciones para el #64000, código postal que comprende el primer cuadro de la ciudad. // Imagen: @banquetalibre

Escogimos, con mucho cariño, al Barrio de la Luz para que fuera nuestro primer polígono de acción. Ahí es donde hemos encontrado muchos amigos y donde generalmente tenemos nuestras reuniones. Hasta ahora, se ha distinguido por albergar una gran cantidad de talleres de oficios que actualmente le da una riqueza cultural difícil de encontrar en otros sectores. Pero, ¿qué hicimos en el Barrio de la Luz? Delimitamos, alrededor de la plaza principal, 22 manzanas que caminamos y con un formato en tamaño carta impreso, fuimos vaciando la ubicación de los obstáculos que previamente habíamos catalogado. Esas formas las capturamos en un mapa con georeferenciación y los contamos. Encontramos que la mayor parte de los obstáculos son banquetas rotas, y cómo no si actualmente no está tan claro a quién le pertenecen las banquetas, ni hay una autoridad que vigile su estado.

Acciones para el primer cuadro de la Ciudad. // Imagen: @banquetalibre


Imagen: @banquetalibre¿Por qué no se puede caminar por las calles de Monterrey?

Con estos datos en mano, buscamos trabajar colaborativamente con los vecinos soluciones que podamos recopilar en un compendio de propuestas para la siguiente administración municipal, para que se enfoquen en mejorar las calles más habitadas del centro y que los vecinos vigilen y auditen la ejecución de las obras. Aunque aún vamos en la etapa inicial, tenemos en nuestras manos una gran oportunidad. Actualmente las administraciones municipales y estatales, así como el congreso local, se encuentran en transición y ya hemos logrado sumar el tema peatonal al programa de rendición de cuentas “Cómo Vamos NL”, que vigila trimestralmente a cada alcalde con una serie de objetivos y otorga, a cualquier organización miembro, el contacto directo con los munícipes y su participación en la creación de la Agenda Ciudadana.

La unión hace la fuerza

Sin duda, el mayor aprendizaje que hemos tenido, se resume en esta frase. Como colectivo aislado, tratando de informar sobre la movilidad peatonal, probablemente hoy estaríamos aún enfocados en pegar calcas y nada más. Pero ha sido el enriquecimiento tanto de quienes conforman el colectivo como de quienes nos hemos topado en el camino, lo que ha brindado el crecimiento que actualmente tiene LBSR. Y no es algo que se pueda medir tan fácilmente, ni siquiera con likes, es algo que se siente.

Saber que los bicicleteros, los distritos, algunos académicos, los ambientalistas, los artistas y muchos otros grupos organizados en Monterrey nos han echado la mano en algún momento, es lo que nos motiva y nos compromete aún más con la causa. Desde la impresión de camisetas, hasta el lugar donde nos reunimos, espacios para recaudar fondos y muchos y muy buenos consejos, entre otras cosas, han sido las aportaciones de quienes nos han apoyado en estos dos años. Los invitamos a sumarse en cualquiera de nuestras etapas de acción, denunciando, reconociendo o proponiendo, todos son bienvenidos. Nuestro motor en esta lucha ha sido recuperar nuestro espacio peatonal y aunque aún nos falta mucho por avanzar, seguimos caminando.

Ana Rodríguez

Artículo publicado originalmente en Animal Político el 10/07/2015

http://www.animalpolitico.com/blogueros-zoon-peaton/2015/07/01/la-banqueta-se-respeta/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s