Contingencia Ambiental

La Zona Metropolitana de Monterrey se encuentra en una emergencia ambiental por la mala calidad del aire registrada en los últimos días. Esa no es la noticia, si no que el tema se ha colado en la opinión pública y los medios lo están comentando como algo serio. Durante abril, la ciudad se coronó como la más contaminada de América Latina y en los últimos años, los reportes mensuales sobre la calidad del aire han reflejado una situación muy cercana a la contingencia. Hace falta posicionar el tema, ahora en la agenda política y tomar medidas que puedan revertir el daño ya causado en la salud y el medioambiente. Aunque la verificación vehicular, propuesta por el gobierno estatal, podría anotarse como un acierto, la grandiosa idea de la eliminación gradual de la tenencia, es un paso hacia atrás y ninguno de estos temas es per se una estrategia integral y a largo plazo que pueda solucionar el problema actual del aire en Nuevo León.

Recientemente se aprobó el paquete fiscal por el Congreso del Estado que no incluye la verificación, pero sí la reducción de la tenencia, decisiones que aún no son definitivas tras la amenaza de un supuesto veto del gobernador a dicha decisión. Pero lo gran incógnita es que, si los más de 2 millones de autos que actualmente circulan cuentan con la verificación correspondiente ¿Se reduciría el impacto medioambiental de las emisiones de CO2? La respuesta es compleja pero se puede ir desmenuzando.

collage

Las pedreras

Al poniente del Área Metropolitana hay ubicadas aún pedreras que  ya sea de manera ilícita o legal, aportan una gran cantidad de partículas contaminantes a la atmósfera, sobreexplotación de los mantos acuíferos y grandes ganancias para empresas multinacionales que además de lucrar con los recursos naturales, no siempre respetan la cantidad de años que se les permite operar, horarios o ubicación. Dota de una gran cantidad de empleos, pero cada vez está más cerca de centros habitacionales periféricos que además de las deficiencias en equipamiento público, deben lidiar con la cercanía a este gran causante de problemas respiratorios.

 

La industria

Monterrey se ha distinguido desde el siglo pasado por ser una ciudad pionera en muchos tipos de industria que le trajeron la riqueza que actualmente posee, aunque no esté repartida equitativamente entre quienes la generaron, es motivo de orgullo para muchos, pero también es motivo de contaminación en el aire, agua y tierra. Aunque reguladas y monitoreadas, no todas las industrias existentes dentro del Área Metropolitana se distinguen por tener programas de manejo de residuos o reuso de desechos. Tal vez la reubicación o rediseño de estrategias internas para no afectar al medioambiente sean una buena solución, pero no son éstas las únicas que afectan a la calidad del aire.

 

Los autos

Según los últimos datos estadísticos, existen más de 2 millones de autos circulando y aunque el 35% del traslado diario se realiza en transporte público, las grandes obras de las administraciones municipales, las promesas de campaña y la inversión del presupuesto público para infraestructura, centran sus esfuerzos en seguir disminuyendo esta cifra, aunque actualmente la movilidad está colapsada. Un auto ocupa 15m2 de espacio público, genera alrededor de 280 gramos de CO2 por km recorrido, promueve el sedentarismo y avanza a una velocidad promedio de 13.2km/hr por los principales corredores a horas pico. Estaría de más decir que no es la opción más eficiente de traslado, pero para eso se realizó el Desafío Modal que lo comprobó recientemente. No se regulan los autos para que sus propietarios asuman los costos totales de elegir este medio de transporte, incluso, se está desincentivando la concientización de que el coche nos cuesta, con la reciente reducción de la tenencia vehicular, se pierde un mecanismo efectivo para recaudar recursos para espacio público, ciclovías, banquetas y mejores calles para todos. Quien elija usar un auto, debe ser consciente de que la velocidad que llegue a tener, es directamente proporcional al daño que puede provocar en caso de colisión. Promover el uso racional del auto, transparentar el gasto de los recursos que se recaudan en multas, impuestos y demás, para destinarlo a la mejora de infraestructura para medios no motorizados y dar prioridad a la circulación del transporte público, son acciones que pueden complementar para armar una estrategia además de la tan sonada y rechazada verificación vehicular.

 

La ciudadanía

Los principales afectados por la mala calidad del aire, somos los habitantes de Nuevo León, quienes muy probablemente ya hayan notado cambios en su salud que empeora junto con el aire que respiramos. Ni los empresarios, ni los diputados ni el señor gobernador van a velar por lo que es mejor para nosotros, las condiciones actuales del aire, van a cambiar en la medida en la que señalemos que no queremos seguir sufriendo con este aire sucio y gris que respiramos y que contamina también la tierra y el agua que tomamos. Los temas que se impulsan en la agenda política deben priorizar el bienestar común, podemos referirnos a expertos locales, nacionales o internacionales para hacer propuestas, pero las acciones dependerán siempre de lo que exijamos a nuestros servidores públicos. La calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey ha ido empeorando desde hace ya varios años, no esperemos a que tengamos la necesidad de salir con cubrebocas, limitar nuestras actividades o deteriorar nuestra salud para poner el dedo en el renglón y obligar a quienes correspondan, a tomar las medidas necesarias para mejorar nuestra calidad de vida.

MAS INFO:

http://www.milenio.com/monterrey/Transporte-pierde-usuarios-tarifas_0_230377006.html
http://www.milenio.com/monterrey/Nuevo_Leon-registro-vehiculos_0_562143816.html
http://elpoderdelconsumidor.org/transporteeficiente/urge-transformacion-de-transporte-publico-en-guadalajara-y-
http://eleconomista.com.mx/estados/2015/10/08/se-desacelero-demanda-transporte-publico-monterreymonterrey-usuarios-pierden-tiempo-dinero-y-calidad-de-vida/
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/saber-cuanto-co2-emite-coche_398473.html
http://www.onuhabitat.org/Reporte%20Nacional%20de%20Movilidad%20Urbana%20en%20Mexico%202014-2015%20-%20Final.pdf
http://www.jornada.unam.mx/2013/08/11/politica/013n1polhttp://conexioncop.com/mexico-monterrey-desbanco-a-la-capital-del-pais-como-la-ciudad-mas-contaminada/
http://www.excelsior.com.mx/global/2014/05/08/958108http://busquedas.gruporeforma.com/elnorte/Libre/VisorNota.aspx?id=1178757|ArticulosCMS&md5=c3735f91bb846438990ce6442e575300
http://www.nl.gob.mx/servicios/reportes-mensuales-de-calidad-del-aire-0
http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=718922&urlredirect=
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=718922
http://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/congreso-de-nl-aprueba-paquete-fiscal-para-2016.html
http://www.milenio.com/politica/medidas_ambientales-congreso_0_641936129.html

Ana Rodríguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s