Carta de los derechos del peatón ilustrada

¿Quién es el peatón ? 

Lo que paCarta de los derechos del peatónrece una sencilla pregunta que la mayoría de la gente contestaría diciendo que es el que camina por las calles de una ciudad, se puede convertir en una reflexión de derechos humanos.
En una ciudad como Monterrey que ha crecido dispersa, con un sistema de transporte público poco eficiente y una creciente necesidad de traslado a distancias cada vez mayores, el peatón se ha convertido en una persona que con extrañeza se ve desde el auto.
Pero en algún momento, en menor o mayor número de pasos todos somos peatones y nos convertimos en una más de esa personas que a diario realizan parte de sus traslados sin la necesidad de un vehículo automotor.

Aunque desde la perspectiva del auto rara vez se ven, los peatones son mayoría. 

Y desde esta perspectiva es cómo debemos ver si las condiciones para el traslado son de la misma calidad que las que exigimos para que los automóviles puedan circular libremente y sin obstáculos por las calles. 

Si los baches de las calles y avenidas son un grave problema en la ciudad, las condiciones de las banquetas deberían ser vistas con el mismo interés por ser un medio de movilidad que todos utilizamos y que pocos reconocemos como lo que realmente es: un espacio público
Sin embargo, la voz de los que ven la ciudad con prioridad en el auto parece ser más fuerte que la voz de los que a diario sufren por tener que esquivar obstáculos para llegar a una estación de transporte público o simplemente caminan a un destino. 

En la ciudad sigue pesando más la voz y la exigencia de una minoría que  ve sólo los problemas viales sin ver la película completa de la movilidad.

Para que la mayoría sea escuchada se tiene que levantar la voz mostrando los abusos en los que vive el peatón y exigir el respeto y los derechos que merecen por ser parte de los engranes que mueven a la ciudad.  

La Carta de los derechos del peatón ilustrada es una herramienta para alzar la voz. 

Este documento desarrollado por la Liga Peatonal, una red de personas, colectivos y organizaciones dedicados a la promoción y defensa del ejercicio de ser peatón en las ciudades mexicanas,  es un formato editorial didáctico que explica quién es el peatón y los derechos que tiene en la ciudad.  

Se ha presentado en muchas ciudades del país y ahora le toca el turno a Monterrey a través de los colectivos La Banqueta se Respeta  y Caminando en mi barrio .
Informar a quien camina la ciudad de los derechos que tiene nos ayuda a reflexionar sobre la ciudad que tenemos y la que queremos tener y así poder exigir con voz, pero sobre todo con hechos , las políticas públicas dirigidas a mejorar las condiciones de la movilidad peatonal y la utilización del presupuesto para obras que realmente lleguen a la mayoría de la población y que actualmente favorecen únicamente a quien se traslada en un vehículo de motor privado.
Ver la ciudad desde la banqueta nos da una visión más completa que desde la velocidad y la armadura de un auto y no sólo nos muestra las deficiencias físicas del espacio público,  también nos muestra él área de oportunidad que se tiene en derechos humanos . 

Mejor ciudad no es la que mueve más autos, es la que mueve más persona de manera segura. Mejor ciudad no es la que facilita el beneficio privado, es la que cuenta con mejores espacios públicos para el beneficio de toda la población. 

Eduardo Quintanilla
Mayo 28, 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s